Una Webquest no es un entorno virtual, sino
un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechando
el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.
Es una actividad de
búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información usada por los alumnos está
extraída de la red.
En una Miniwebquest, el formato suele ser
breve, a menudo de una única sesión que se resuelve en unos pocos pasos bien
definidos, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos.
Partes Esenciales:
Introducción:
Establece el marco
y aporta alguna información antecedente.
Tarea:
Es el resultado final de la actividad
que los alumnos van llevar a cabo.
Procesos:
Es la descripción de los pasos a
seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos adecuados.
Recursos:
Selección de enlaces a los sitios de interés
para encontrar la información relevante, este elemento forma parte del proceso.
Evaluación:
Aquí se hace la explicación de cómo será
evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:
Recuerda los que se ha aprendido y
motiva a la continuación del aprendizaje.
¿Cuál es su importancia?
Es importante porque
es una forma de practicar de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo, ya que
usa el mundo real y tareas autenticas, para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto implica a los alumnos a transformar
la información y a entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayuda
a los estudiantes a desarrollar habilidades a contribuir al producto final del
grupo.
Diferencia entre Webquest y Mini
Webquest.
La Webquest diseñadas para el estudio
en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de una
determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las actividades
contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras prácticas
docentes. Su duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones. Mientras
que la Mini Webquest se desarrollan
aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser
superior a dos sesiones de 50 minutos.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Como docente
o facilitador puede integrar esta herramienta en mi clase, para estimular a los
estudiantes en el deseo de investigar y así se conviertan en los protagonistas
principales de su propio proceso de aprendizaje.
Créditos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario