viernes, 27 de junio de 2014

WebQuest y MiniWebQuest

Una Webquest no es un entorno virtual, sino un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.

Es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de  la  información usada por los alumnos está extraída de la red.

En una Miniwebquest, el formato suele ser breve, a menudo de una única sesión que se resuelve en unos pocos pasos bien definidos, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos.

Partes Esenciales:

Introducción:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tarea:
Es el resultado final de la actividad que los alumnos van llevar a cabo.

Procesos:
Es la descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos adecuados.

Recursos:
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante, este elemento forma parte del proceso.

Evaluación:
Aquí se hace la explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión:
Recuerda los que se ha aprendido y motiva a la continuación del aprendizaje.

¿Cuál es su importancia?

Es importante porque es una forma de practicar de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo, ya que usa el mundo real y tareas autenticas, para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto implica a los alumnos a transformar la información y a entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades a contribuir al producto final del grupo.

Diferencia entre Webquest y Mini Webquest.
La Webquest diseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de una determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las actividades contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras prácticas docentes. Su duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones. Mientras que la Mini Webquest se desarrollan aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Como docente o facilitador puede integrar esta herramienta en mi clase, para estimular a los estudiantes en el deseo de investigar y así se conviertan en los protagonistas principales de su propio proceso de aprendizaje.

Créditos:

http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario