miércoles, 18 de junio de 2014

Redes Sociales Para Estudiantes


Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado

0 Comentarioss 🕔10.jun 2014

Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables.
Aunque padres se encuentran preocupados por el uso que le dan sus hijos a las redes sociales, pero para garantizar una navegación segura, en las redes sociales, los docentes y las familias pueden poner en marcha unas series de estrategias y ayuda básicas para controlar su uso.

1. Ayudar a los menores a registrarse y a crearse un perfil en la red social que vayan a utilizar. También es importante conocer las condiciones de uso y privacidad de la red elegida.
2. La formación, tanto de los profesores como de los padres, desempeña un papel clave a la hora de desenvolverse a través de las redes sociales, navegando con los chavales a través de este tipo de páginas.
3. Es necesaria una supervisión de los contenidos que manejan los alumnos en las redes sociales, así como establecer unos horarios de uso bajo.

4. Fomentar el diálogo con los menores es positivo: hacerles entender qué consecuencias tendrían y cómo les afectaría una imagen o un contenido inadecuado, conocer cuál es su lista de contactos, la necesidad de respetar unas normas de uso, no establecer amistad con personas desconocidas…
5. Restringir el acceso al perfil de los estudiantes para proteger la información privada y los datos personales que publican. Elegir una contraseña difícil de averiguar y cambiarla de manera periódica. 

Uso Educativo de las Redes Sociales

Aquí la participación de los Docentes y Padres juega un papel muy importante el siguiente enlace da una visión clara del potencial y las ventajas que tienen las redes sociales en la educación. 

¿ Cual o cuales otras ventajas agregaría?

Aplicaciones a la Educación de Google Apps.


martes, 17 de junio de 2014

Uso De Blogs Como Recurso Educativo



Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.

Por ejemplo, en el caso de un docente, puede tener un blog para publicar contenidos, programar actividades, realización de tareas, compartir recursos, discutir, crear sus propias opiniones de un tema el fin tiene infinidad de usos educativos. 

También se pueden crear blog por asignaturas para enseñar por ejemplo: Matemática,     Ingles entre otras asignaturas. En el siguiente enlace podrá ampliar sobre el uso de los blogs como herramienta educativa.




Imagenes Aplicaciones de la Web 2.0 en la Educación



En las siguientes imágenes se presentan algunas herramientas que los docentes pueden utilizar y aplicar en el desarrollo y sus actividades de clase.


La siguiente imagen presenta un esquema con diferentes aplicaciones Web 2.0 relacionados con la educción



lunes, 16 de junio de 2014

Google Classroom

Google Classroom: herramientas para la organización del  aula.

 

classroom        Con la finalidad de que los docentes dispongan de múltiples facilidades en sus actividades y trabajo diario, ahorren tiempo y mejoren la comunicación en el aula, Google ha creado la herramienta Classroom  como parte de los servicios que ofrece Google Apps for Education.


Gracias a ella, los profesores pueden crear tareas y compartirlas con todos los alumnos en un único documento, o hacer copias automáticas para cada uno de ellos. Una vez presentadas las tareas, pueden ver quienes la han completado, incluir observaciones y poner notas.

También tiene beneficios para los alumnos, que pueden organizar sus trabajos en Google Drive, completarlos y presentarlos, además de mantener una comunicación fluida con los profesores y compañeros.

Por último, es una herramienta muy útil para mantener organizados todos los documentos combinando los servicios de Gmail o Drive, con los archivos divididos por carpetas.

Puede acceder a Google Classroom y explorar y dar tu opinión de como podría integrarse estas herramientas en las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje en la República Dominicana.