Inicio de la clase. El Planeta Tierra.
A continuación verán un vídeo, para recordar saberes previos y lo que trataron en el curso anterior, luego cada estudiante hará un resumen y lo publicara a manera de comentario en el blog.
LA TIERRA Y SU COMPOSICIÓN : DOCUMENTAL
¿Qué vamos a lograr?
Mediante el Empleo
de hechos, principios y conceptos científicos, identificar las diferentes capas
que forman la tierra, sus características y las medidas preventivas en caso de
eventos naturales adversos.
La participación de
manera crítica y solidaria en las actividades a desarrollar en la red y en
comentarios a través del Blog. También los estudiantes tendrán la facilidad de enviar sus comentarios a través de correo electrónico.
Luego de haber publicado y discutidos sus comentarios de los saberes previos relacionado con el vídeo, vamos juntos a
desarrollar la clase a través de una casa del tesoro.
Casa del Tesoro
La Tierra
Nivel: 5to. De
Básica
Introducción:
La Tierra, planeta
que habitamos, es esférica y achatada en los polos, pertenece a la galaxia
llamada Vía Láctea y es parte del Sistema Solar.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de
años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar
de millones de especies, incluyendo los seres humanos y
actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia
de vida.
Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.
La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos
imaginarios por la con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
Son llamados círculos imaginarios, o círculos geográficos
de la Tierra, el ecuador, los meridanos y los paralelos y tienen como función
señalar la ubicación exacta de cualquier punto en la Tierra.
En muchos países se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra, con el objetivo de hacer conciencia de las condiciones ambientales del planeta.
Actividades:
Actividades a desarrollar en esta clase:
- El alumnado investigas Cibergrafía, recuperando y analizando la información aportada por las diversas fuentes disponibles en los recursos web aportado.
- Resuelven guías de trabajo individual y grupal a través de wiki creada por ellos.
- Elaboran cuadros comparativos de cada componente del sistema solar en un documento en word y lo publica en el blog.
- Observan predicen y analizan los movimientos de la tierra.
- Elaboran informes y redes conceptuales de forma individual y lo envían por correo.
Preguntas:
2. Menciona tres contenido de la materia.
3. ¿Hace cuanto aproximadamente se formo La Tierra?
4. ¿Cuál es el nombre de la Galaxia a la que pertenece La Tierra?
5. ¿De qué se compone La Tierra?
6. ¿Cómo ha sido dividida La Tierra?
7. Mencionar los nombres de cómo ha sido dividida La Tierra
8. ¿Cuándo se estima que el planeta seguirá sustentando vida? Explicar porque.
9. ¿Gracias a que la superficie Terrestre ha sido estudiada?
10. ¿Cuál es el dia de La Tierra y Por qué?
Recursos:
http://www.educando.edu.do/sitios/curriculo/curr_basica/Captulo12.htm
https://www.youtube.com/watch?v=IEfPoF-Amu0
https://www.youtube.com/watch?v=IEfPoF-Amu0
La gran pregunta:
¿Crees que pueda haber vida en
otro planeta que no sea el nuestro? Justificar tu respuesta.
Evaluación:
- Responder como mínimo 7 preguntas.
- Realizar trabajos en grupos de los movimientos de la tierra.
- Se tomara en cuenta las reflexiones personales y la creatividad de la misma.
- Luego con todos estos resultados harán un documento en word, lo publicaran con una entrada en su Blog y enviaran por correo al facilitador el link de la entrada.
Créditos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario