viernes, 18 de julio de 2014

5to Básica Ciencias Naturales

 ¡Bienvenidos y bienvenidas!
Inicio de la clase. El Planeta Tierra. 

A continuación verán un vídeo, para recordar saberes previos y lo que trataron en el curso anterior, luego cada estudiante hará un resumen y lo publicara a manera de comentario en el blog.


LA TIERRA Y SU COMPOSICIÓN : DOCUMENTAL



¿Qué vamos a lograr?

Mediante el Empleo de hechos, principios y conceptos científicos, identificar las diferentes capas que forman la tierra, sus características y las medidas preventivas en caso de eventos naturales adversos.

La participación de manera crítica y solidaria en las actividades a desarrollar en la red y en comentarios a través del Blog. También los estudiantes tendrán la facilidad de enviar sus comentarios a través de correo electrónico.
Luego de haber publicado y discutidos sus comentarios de los saberes previos relacionado con el vídeo, vamos juntos a desarrollar la clase a través de una casa del tesoro.
 

Casa del Tesoro


La Tierra
Nivel: 5to. De Básica
Autores: Rosa Blanco y Geraldo Cabral






Introducción:


La Tierra, planeta que habitamos, es esférica y achatada en los polos, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea y es parte del Sistema Solar.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.

La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la con el propósito de poder ubicar y orientarnos.

Son llamados círculos imaginarios, o círculos geográficos de la Tierra, el ecuador, los meridanos y los paralelos y tienen como función señalar la ubicación exacta de cualquier punto en la Tierra.

Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

En muchos países se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra, con el objetivo de hacer conciencia de las condiciones ambientales del planeta.

Actividades:
Actividades a desarrollar en esta clase: 
  •  El alumnado investigas Cibergrafía, recuperando y analizando la información aportada por las diversas fuentes disponibles en los recursos web aportado.
  • Resuelven guías de trabajo individual y grupal a través de wiki creada por ellos.
  • Elaboran cuadros comparativos de cada componente del sistema solar en un documento en word y lo publica en el blog.
  • Observan predicen y analizan los movimientos de la tierra.
  •  Elaboran informes y redes conceptuales de forma individual y lo envían por correo.


Preguntas:

1.     ¿La ciencia de la Naturaleza en Quinto Grado en sus propósitos, que quiere que conozcan en el área?

2.      Menciona tres contenido de la materia.

3.     ¿Hace cuanto aproximadamente se formo La Tierra?

4.     ¿Cuál es el nombre de la Galaxia a la que pertenece La Tierra?

5.     ¿De qué se compone La Tierra?

6.     ¿Cómo ha sido dividida La Tierra?

7.     Mencionar los nombres de cómo ha sido dividida La Tierra

8.     ¿Cuándo se estima que el planeta seguirá sustentando vida? Explicar porque.

9.      ¿Gracias a que la superficie Terrestre ha sido estudiada?

10.   ¿Cuál es el dia de La Tierra y Por qué? 


Recursos:

La gran pregunta:

¿Crees que pueda haber vida en otro planeta que no sea el nuestro? Justificar tu respuesta.


Evaluación:

  • Responder como mínimo 7 preguntas.
  • Realizar trabajos en grupos de los movimientos de la tierra.
  • Se tomara en cuenta las reflexiones personales y la creatividad de la misma. 
  • Luego con todos estos resultados harán un documento en word, lo publicaran con una entrada en su Blog y enviaran por correo al facilitador el link de la entrada.



Créditos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario