Planificación
de Sesión Educativa
Lugar: Online Fecha:
19/07/2014
Facilitadores: Rosa Blanco y
Geraldo Cabral O.
Área: Ciencias
Naturales
Tema: EL Planeta
Tierra
Grado: 5to. De Básica
Tiempo: 90 Minutos
Competencia General: Desarrollo
del pensamiento reflexivo y metódico del sentido de crítica y autocritica
Competencias Específicas
|
Reconoce los componentes
de nuestro sistema solar e identifica nuestra galaxia.
Reconoce y aplica diferentes
representaciones de la tierra, y conoce la relación con el sistema solar y
nuestra galaxia.
Desarrollo de una actitud
de protección del entorno de promoción de sus recursos como contexto de
desarrollo humano.
Conoce e identifica las
diferentes capas que forman la tierra, las características de las mismas, los
fenómenos que ocurren en ellas y las medidas preventivas a tomar en caso de
desastres naturales (ciclones, terremotos, etc.)
|
|
Contenidos
|
Conceptuales
La tierra: componentes,
estructuras y funciones.
El sistema solar:
componentes tamaños y funciones.
El universo y sus
componentes.
Las estrellas el
movimiento de los astros y planetas.
Procedimentales
Valorar el planeta tierra
Describen características
de nuestro planeta Tierra.
Desarrollo del interés y
la capacidad fe conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar
información relevante
Actitudinales
Desarrollo de una actitud de protección del entorno
natural de promoción de sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Reconoce que la Tierra está
formada por capas, identifica su ubicación y la importancia de esta para la
vida.
|
|
Actividades
|
El alumnado investigas Cibergrafía, recuperando
y analizando la información aportada por las diversas fuentes disponibles en los recursos web aportado.
Resuelven guías de trabajo individual y grupal a través de wiki creada por ellos.
Elaboran cuadros comparativos de cada componente del
sistema solar en un documento en word y lo publica en el blog
Observan predicen y analizan los movimientos de los
planetas.
Elaboran informes y redes conceptuales de forma individual y lo envían por correo.
|
|
Estrategias de enseñanza:
|
Presentacion de un vídeo documental, para introducir a los alumnos en el tema.
Presentación de un modelo
del sistema solar para que observen y
analicen.
Entrega de guías de trabajo
para realizarlas en forma grupal.
Socialización de las conclusiones
obtenidas luego del trabajo grupal a través de entradas en el blog.
Lectura comprensiva del
texto “El Universo”, utilizando recursos de Internet.
Escaneo de la Unidad 1. El Planeta Tierra y subido a la red. |
|
Los tres momentos de una clase
|
Inicio
Después de visto el vídeo diagnosticar los conocimientos previos de
los alumnos mediante preguntas tales como.
¿Sabes qué es el Universo?
¿Qué es un sistema solar?
¿Qué es una estrella?
¿Qué es un planeta?
Reflexiones y saberes previos publicado a través entrada en el Blog y envio por correo al facilitador.
Desarrollo
Búsqueda de información en
los link suministrados por el facilitador.
Observan imágenes y vídeos del espacio.
Definen conceptos de: Universo, galaxia, cometas,
sistema solar, planeta, estrella, satélite natural.
Desarrollan guía de trabajo.
Revisión colectiva de la guía.
Describen el lugar que ocupa la Tierra en el sistema
solar.
Atienden que el sistema solar pertenece a una
galaxia llamada Vía Láctea. A través de link suministrado por el facilitador
Comprender que la
Vía Láctea es parte del Universo.
Escriben el contenido.
Responden preguntas estructuradas.
Escriben resumen del contenido de la clase
Cierre
Refuerzo del contenido tratado.
Completan esquema resumen en el un documento en word y lo publican en el Blog.
Comentan el contenido tratado en clases.
Responden preguntas en forma de comentarios en el Blog y vía correo.
El facilitador retroalimenta a través de
comentarios en el Blog.
|
|
Recursos
|
Material didáctico
recopilado mediante proceso de investigación sobre el tema y escaneado y
subido a la red, utilizando el recurso web http://www.youblisher.com
Uso de vídeo en Youtube (documental).
Uso de Blogger.
Casa del Tesoro
|
|
Evaluación
|
Observación directa de imágenes y vídeos.
Trabajo en clases individual y grupos.
Desarrollo de guía grupal.
Evaluación formativa: identificar nuestro planeta en
un sistema solar.
Reconocer la galaxia.
Identificar el universo.
Todos estos resultado son desarrollado en un documento en word y publicado a través de una entrada en su Blog y envió de correo al facilitador. |
|
Indicadores de logro
|
Reconocen que al explorar
el medio, se descubren lugares, formas de vida y diversos aspectos
desconocidos.
Dan ejemplos de cómo el
ser humano ha profundizado su conocimiento acerca de la Tierra y del Cosmos.
Ubican al planeta Tierra
en el Sistema Solar, en una galaxia llamada Vía Láctea y en el Universo.
Reconocen la inmensidad
del Universo.
Describen componentes del
sistema solar: una estrella, planetas y satélites.
Describen los movimientos
de rotación y traslación de la Tierra y los relacionan, respectivamente, con
el día y la noche; con la duración del año terrestre y con las estaciones del
año.
Reconocen que en la Tierra
existen condiciones para la vida: aire, agua y luz.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario