viernes, 18 de julio de 2014

Planificación Trabajo Final



Planificación de Sesión Educativa

Lugar: Online     Fecha: 19/07/2014
Facilitadores: Rosa Blanco y Geraldo Cabral O.
Área: Ciencias Naturales
Tema: EL Planeta Tierra
Grado: 5to.  De Básica
Tiempo: 90 Minutos
Competencia General: Desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico del sentido de crítica y autocritica




Competencias Específicas

Reconoce los componentes de nuestro sistema solar e identifica nuestra galaxia.
Reconoce y aplica diferentes representaciones de la tierra, y conoce la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.
Desarrollo de una actitud de protección del entorno de promoción de sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Conoce e identifica las diferentes capas que forman la tierra, las características de las mismas, los fenómenos que ocurren en ellas y las medidas preventivas a tomar en caso de desastres naturales (ciclones, terremotos, etc.)



Contenidos
Conceptuales
La tierra: componentes, estructuras y funciones.
El sistema solar: componentes tamaños y funciones.
El universo y sus componentes.
Las estrellas el movimiento de los astros y planetas.

Procedimentales
Valorar el planeta tierra
Describen características de nuestro planeta Tierra.
Desarrollo del interés y la capacidad fe conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante

Actitudinales
Desarrollo de una actitud de protección del entorno natural de promoción de sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Reconoce que la Tierra está formada por capas, identifica su ubicación y la importancia de esta para la vida.



Actividades
El alumnado investigas Cibergrafía, recuperando y analizando la información aportada por las diversas fuentes disponibles en los recursos web aportado.
Resuelven guías de trabajo individual y grupal a través de wiki creada por ellos.
Elaboran cuadros comparativos de cada componente del sistema solar en un documento en word y lo publica en el blog
Observan predicen y analizan los movimientos de los planetas.
Elaboran informes y redes conceptuales de forma individual y lo envían por correo.

Estrategias de enseñanza:

Presentacion de un vídeo documental, para introducir a los alumnos en el tema.
Presentación de un modelo del sistema solar para que observen y analicen.
Entrega de guías de trabajo para realizarlas en forma grupal.
Socialización de las conclusiones obtenidas luego del trabajo grupal a través de entradas en el blog.
Lectura comprensiva del texto “El Universo”, utilizando recursos de Internet.
Escaneo de la Unidad 1. El Planeta Tierra y subido a la red.



Los tres momentos de una clase
Inicio
Después de visto el vídeo diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos mediante preguntas tales como.
¿Sabes qué es  el Universo?
¿Qué es un sistema solar?
¿Qué es una estrella?
¿Qué es un planeta?
Reflexiones y saberes previos publicado a través entrada en el Blog y envio por correo al facilitador. 

Desarrollo
Búsqueda de información en los link suministrados por el facilitador.
Observan imágenes y vídeos del espacio.
Definen conceptos de: Universo, galaxia, cometas, sistema solar, planeta, estrella, satélite natural.
Desarrollan guía de trabajo.
Revisión colectiva de la guía.
Describen el lugar que ocupa la Tierra en el sistema solar.
Atienden que el sistema solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea. A través de link suministrado por el facilitador
Comprender que la Vía Láctea es parte del Universo.
Escriben el contenido.
Responden preguntas estructuradas.
Escriben resumen del contenido de la clase

Cierre
Refuerzo del contenido tratado.
Completan esquema resumen  en el un documento en word y lo publican en el Blog.
Comentan el contenido tratado en clases. Responden preguntas en forma de comentarios en el Blog y vía correo.
El facilitador retroalimenta a través de comentarios en el Blog.


Recursos
Material didáctico recopilado mediante proceso de investigación sobre el tema y escaneado y subido a la red, utilizando el recurso web http://www.youblisher.com

Uso de vídeo en Youtube  (documental).

Uso de Blogger.

Casa del Tesoro


Evaluación
Observación directa de imágenes y vídeos.
Trabajo en clases individual y grupos.
Desarrollo de guía grupal.
Evaluación formativa: identificar nuestro planeta en un sistema solar.
Reconocer la galaxia.
Identificar el universo.
Todos estos resultado son desarrollado en un documento en word y publicado a través de una entrada en su Blog y envió de correo al facilitador.


Indicadores de logro
Reconocen que al explorar el medio, se descubren lugares, formas de vida y diversos aspectos desconocidos.
Dan ejemplos de cómo el ser humano ha profundizado su conocimiento acerca de la Tierra y del Cosmos.
Ubican al planeta Tierra en el Sistema Solar, en una galaxia llamada Vía Láctea y en el Universo.
Reconocen la inmensidad del Universo.
Describen componentes del sistema solar: una estrella, planetas y satélites.
Describen los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los relacionan, respectivamente, con el día y la noche; con la duración del año terrestre y con las estaciones del año.
Reconocen que en la Tierra existen condiciones para la vida: aire, agua y luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario